Cadereyta Reseña Historica

Después que Hernán Cortés en 1521 tomó Tenochitlán la corona española enfocó su atención hacia el norte, de éste modo llegó Alberto del Canto en 1577 fundó Saltillo y pretende hacerlo con la ciudad de Monterrey, pero no lo logra.

Mientras tanto el Rey Felipe IV firma contrato ó capitulación para gobernar el Nuevo Reino de León y se lo encomienda a Don Martín de Zavala como Gobernador para su realización. El compromiso era fundar dos Villas, la primera que era Cerralvo ya estaba poblada desde 1582 por indios y esclavos, los cuales eran utilizados en las minas de San Gregorio, y la segunda desde 1606 tenía algunos españoles e indígenas que sembraban trigo en Villa de San Juan Bautista, y éste era llevado hasta Tampico, para su venta.

En 1635 el Gobernador don Martín invita a los ganaderos más importantes de Huichapan a establecerse en la Villa Vieja siempre y cuando cambiaran su residencia con sus familias, ranchos y ganado menor y mayor a residir en la nueva zona que se llamaría Villa de Cadereyta.

Un lugar lleno de vegetación entre dos ríos el San Juan por un lado y el Santa Catarina por otro lado.

Los grupos indígenas eran chichimecas y tlaxcaltecas, y estos estaban divididos en alazapas, tetecúaros, catujanos, hualahuises y tepehuanes. Así fue que el 13 de agosto de 1637 la Villa recibe la visita de 28 familias, soldados, carretas, carruajes, todo al mando del Capitán Luis de Zúñiga que en representación del Gobernador Zavala funda la Villa de Cadereyta. Lo primero que hicieron fue  poner una gran cruz en medio del terreno, celebrando la primera misa por el Fraile Franciscano Diego de Aragón, y separando el lugar para la plaza pública, iglesia y casas reales, enseguida se repartió terreno para casa, huerta y solares a los nuevos vecinos que venían de Puebla, Jalisco, Huichapan, México, D. F., Saltillo y Monterrey.

Se levantó el Acta de Fundación firmando Don Martín de Zavala, los Cronistas Alonso de León, Juan Bautista Chapa, Fernando Sánchez Zamora y 28 vecinos, fue así como se convirtió en el segundo asentamiento más importante del Nuevo Reino de León; después de Cerralvo.

Los terrenos de la Villa eran propios para agricultura y ganadería, por ellos se sembraba trigo, maíz, caña de azúcar y otras semillas. Sobre el ganado la cría de cabras y borregos era uno de los principales ingresos de la Villa, pues la venta de ellos le daba vida propia.

En 1692, debido a una gran inundación el poblado fue reubicado en la parte izquierda del río Santa Catarina, distante 4.5 kilómetros del sitio de su fundación. En 1762 autoridades y vecinos solicitan al Gobernador don Carlos de Velasco permiso para mudarse al lado derecho del río, pues estaban sufriendo los estragos de una sequía de diez años, y lo accidentado del terreno les impedía trasladar el agua del río hasta sus viviendas. La mudanza al nuevo sitio se hizo en febrero de 1763.

El 28 de mayo de 1825, el Congreso del Estado, a iniciativa del Gobernador don Antonio Rodríguez Leal, le dio categoría de Ciudad con el nombre de Cadereyta Jiménez. Su nombre original fue en honor del décimo sexto Virrey de la Nueva España, don Lope Díaz de Arméndariz, Marqués de Cadereyta, primer criollo de nacimiento y de origen ecuatoriano. y Jiménez lo lleva en memoria del general Mariano Jiménez, precursor de la Independencia en el Nuevo Reino de León.

La jurisdicción de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta, a partir de 1638, fue muy extensa, pues por la parte oriente el Gobernador Zavala la marcó hasta el puerto de Tampico. Esta enorme extensión duró hasta 1742, año en que se ordena la fundación del Nuevo Santander (Tamaulipas), colonia habitada en gran parte por gente originaria de Cadereyta.

Pocos municipios cuentan con la original Acta de Fundación, recuperada hace doce años por el Lic. Edelmiro Cantú Sada. Por acuerdo de cabildo en el 2007, se adquiere también el terreno donde se llevo acabo su fundación y primer asentamiento de la población.   

En la hacienda Villa Vieja aún se conserva la vieja casona de piedra del Capitán Alonso de León llena de historia y de recuerdos, una placa de la sociedad de historiadores y cronistas de Nuevo León recuerda el aniversario de su deceso en 1661. Primer cronista del Nuevo Reino De León. 

Las campanas de nuestra Iglesia San Juan Bautista fueron fundidas en esta ciudad en 1825, con cooperación de todo el pueblo y autoridades.

Varias poblaciones de Tamaulipas fueron fundadas por familias jimenenses entre ellas Camargo, Reynosa, Mier, Jiménez, Burgos, San Fernando, Nuevo Padilla y Crucillos. 

La Plaza de Toros es de las más antiguas del norte del país ya que data desde 1854. su fundador  el señor Agapito García Dávila.

En el poblado San Juan, se llevó a efecto el primer juego de béisbol a nivel nacional el 4 de julio de 1889. Lo organizó el Coronel Robertson Director Técnico de la construcción del ferrocarril Monterrey – Tampico. 

La antigua estación de FFCCNN de Cadereyta, era utilizada para pasajeros, carga y correo .Durante la revolución fue quemada en 1909. Reconstruida poco después. 

Las primeras escobas de la empresa La Aldeana de los señores Eugenio Serrano e hijos fueron fabricadas en Cadereyta en 1892.
Hoy en día Escobera la Reynera, elabora un millón de docenas de escobas y cepillos anualmente.

Las primeras huertas de naranjo se hacen presentes en Cadereyta gracias a los injertos y yemas traídas de California en 1892.

En gastronomía jimenenses  tenemos los cuajitos y el exquisito cabrito, dulces y atoles a la orden.

La actual fuente de agua fue adquirida por la Junta de Mejoras en 1890, se sabe que fue traída desde Italia, actualmente está en funcionamiento después de sufrir desperfectos.

La primera Banda Infantil de Música fue auspiciada por el alcalde don Serapio Cantú Garza alcalde,  dio su primera audición el 5 de diciembre de 1905 en honor del General Porfirio Díaz.

En 1919 se organiza la Primera Junta Femenil de obras y mejoras materiales, que tenía como finalidad colaborar con las autoridades en el embellecimiento de los jardines de nuestra Plaza principal Miguel Hidalgo.

En ese mismo año un jimenence ofrece electrificar la plaza sin costo para el municipio. Le fue otorgada la concesión, instalando la luz además en casas particulares, fue el señor Ignacio Cantú Galván.

 

JDGR                                                                      Raymundo Rodríguez Cantú
                                                                                     Cronista de la Ciudad

 

 

Personajes Ilustres

General José Gerónimo de los Dolores Treviño Leal. Militar. Goberandor. Participó en la Guerra de Intervención Francesa (1835-1914).

Federico Cantú Garza. Pintor. Muralista (1908-1989).

Ma. Luisa Garza Garza. Escritora. Poetisa (1887-1981).

Agapito García Dávila. Gobernador (1812-1890).

Licenciado y General José María Mier. Subsecretario de Guerra y Marina. Gobernador de Nuevo León y Jalisco. (1847-1914).

José Antonio Rodríguez Leal. Gobernador (1768-1846).

Monseñor José Guadalupe Galván Galindo. Obispo de la diócesis de Cd. Valles, San Luis Potosí

Doctor H. C. Abelardo Leal. Autodidacta. Primer doctorado en Honoris Causa nombrado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1899-1982).

Apolinar Nuñez de León. Historiador. Escritor. (1908-1979).

Carlos Villarreal Arrambide. Historiador. Escritor. (1893-1976).

Edelmiro Cantú Sada. Presidente Municipal (1948). Durante su ejercicio se recuperó el Acta de Fundación de Cadereyta, fechada y firmada por el Gobernador Martín de Zavala el 25 de febrero de 1638. Dio el honor a Cadereyta de ser el único pueblo de Nuevo León que cuenta entre su patrimonio histórico, con la carta original de su fundación.

Eugenio Serrano García. Precursor de la Industria Escobera en 1893. (1850-1911).

Doctor y General Gilberto F. Lozano García. Militar. Cirujano. Director del Hospital Central Militar. Jefe de Estudios de la Escuela Médico Militar. (1907).

Coronel Joaquín Garza Leal. Militar. Participó en la Guerra de Tres Años en favor del Gobierno constituido. Defendió a la patria en contra del ejército francés. (1832-1867).

Cronología de Hechos Históricos

1637 Fundación de la Villa de Cadereyta el 13 de agosto.

1638 El Gobernador Zavala hace una visita a la Villa de Cadereyta y la pone bajo la advocación de San Juan Bautista y le otorga por jurisdicción en la parte de oriente hasta el Puerto de Tampico. El 25 de febrero ordenó a su escribano redactar el Acta de Fundación, documento que desapareció del Archivo Municipal y que años más tarde fue localizado en el extranjero por el historiador Angel Mario Rocha Leal, logrando su rescate y reintegrarlo al patrimonio histórico de Cadereyta en 1996. 1692 Se reubica la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta en la banda izquierda del Río Santa Catarina, en el lugar donde ahora se localiza la colonia General Gerónimo Treviño.

1762 Ante la intensidad de una asoladora sequía que se presentó en el poblado desde 1755, autoridades y vecinos solicitaron la venia del Gobernador para mudarse a la parte derecha del río, por lo agreste del terreno y falta de agua para el consumo humano y animal.

1763 En el primer mes de febrero se inicia el éxodo de familias al sitio donde actualmente está asentada la ciudad.

1825 El 28 de mayo el Congreso del Estado le da a la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta la categoría política de la ciudad.

1889 La Junta de Mejoras Materiales entrega al Ayuntamiento la construcción de la torre sur de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, erigida para colocar un reloj público adquirido por el pueblo en 1872.

1892 El Señor don Eugenio Serrano García, instala en esta ciudad la primera fábrica de escobas con el nombre de "LA Aldeana".

1917 Una epidemia de fiebre intermitente azota a la ciudad dejando como saldo la muerte de 250 personas.

1945 A la Ciudad de Cadereyta se lo conoce como la Capital Escobera de México.

1973 Se inician los trabajos de instalación de la Refinería de Petróleos Mexicanos más grande de Latinoamérica "Ing. Héctor R. Lara Sosa".

 

contactanos con tus historias