CELEBRA CADEREYTA 380 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Para conmemorar el 380 Aniversario de la Fundación del Municipio de Cadereyta, el Gobierno Municipal realizó una serie de eventos encabezados por el Alcalde José Santiago Preciado Robles, este domingo 13 de agosto. En punto de las 9:00 horas, el Edil Jimenense, acompañado de su esposa, así como integrantes de su Cabildo, participó en una ceremonia cívica efectuada en la explanada de la Plaza Miguel Hidalgo, donde realizaron honores a la enseña patria y entonaron el Himno Nacional.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la Sala de Cabildo “Capitán Alonso de León”, donde se citó a los integrantes del Republicano Ayuntamiento, para efectuar una Sesión Solemne, en la que se dio lectura al Acta de Fundación de este municipio.

Dentro del orden del día, el Edil Jimenense realizó la entrega de la Medalla al mérito “Jerónimo Treviño”, a José Ascención Tijerina Flores, destacado jimenense con gran sensibilidad social que ha dedicado su vida a difundir la cultura e historia de Cadereyta, siendo el actual Cronista de la Ciudad; quien además ha dedicado su vida a la charrería.

En su mensaje, el Presidente Municipal señaló que las raíces, el carisma y las costumbres de los Jimenenses han sido parte esencial de la vida cotidiana de Cadereyta. “El día de hoy nos corresponde a nosotros como autoridad legalmente constituida, celebrar, conmemorar y recordar con gran orgullo la Fundación de nuestra Ciudad, Cadereyta fue fundada el 13 de agosto de 1637, por el entonces Gobernador Martín de Zavála; desde esa fecha hasta nuestros tiempos nuestra Ciudad ha tenido una evolución sorprendente en todos los ámbitos, gracias a la gran visión de aquellos hombres y mujeres que poblaron por primera vez estas tierras y de las que hoy podemos sentirnos orgullosos”, dijo el Munícipe.

El Edil señaló que con motivo de los 380 años de Cadereyta se realizaron actividades desde el pasado miércoles 9 de agosto en la Plaza Miguel Hidalgo, entre las que destacaron una exposición fotográfica de Cadereyta a través del tiempo, así como una muestra gastronómica, en la que se prepararon platillos típicos de la región, sin faltar tradicionales “cuajitos”, platillo originario de Cadereyta.

En dicha muestra gastronómica, participaron 20 comités de vecinas de diferentes colonias y comunidades, quienes prepararon cuajitos, asado de puerco, cortadillo y machacado, siendo calificados por tres expertos en gastronomía como el Chef Herrera, reconocido por su gran trayectoria a nivel nacional y juez del programa Master Chef México; además del Chef Jesús Leal, del Restaurante la Enramada; y el Chef Alejandro Cherety, del Restaurante Mi Jacal; quienes probaron cada uno de los platillos preparados por cada uno de los comités participantes.

El tercer lugar se lo ganó el comité del Ejido la Fragua quienes prepararon unos exquisitos cuajitos; el segundo lugar se lo llevó el Ejido de Atongo por un excelente cortadillo de res, receta que el Chef Herrera admiró y pidió a la cocinera los ingredientes, para ser incluida en un libro que publicará en próximas fechas; el comité ganador fue de la colonia Las Espigas, quienes prepararon un riquísimo asado de puerco.

El Presidente Municipal elogió el esfuerzo de los participantes y se comprometió a impulsar la cocina regional, siendo este el primer festival de esa clase que se organiza en Cadereyta.

Por su parte el Chef Herrera habló a nombre de los jurados de la competencia gastronómica; “aplaudimos la entrega de todos los participantes y se reconoció el toque característico que le otorga su identidad a esta cocina, bien por la iniciativa de estimular nuestra cocina”.

Al finalizar la competencia, los asistentes a la muestra gastronómica pudieron degustar de manera gratuita cada uno de los platillos que se prepararon.