Historia de Cadereyta

CADEREYTA JIMÉNEZ NUEVO LEÓN

La Villa de San Juan Bautista de Cadereyta, fue fundada el 13 de agosto de 1637 por Don Martín de Zavala, pero no fue sino hasta el 25 de febrero de 1638 que queda legalmente fundada con 20 familias de vecinos y ocho numerarios de algunos lugares, uno de ellos Huichapan en el Estado de Hidalgo, entre estos están Don Alonso Pérez de León, Juan Álvarez de Godoy, Diego Pérez, Juan Méndez Tovar, Joseph de la Garza, Juan López de Jean, Sebastián García, entre otros.

Cadereyta forma parte del grupo de municipios situados en el centro del Estado de Nuevo León, cuya cabecera se encuentra a los 25°, 35’, 34” de latitud Norte y a los 0°, 51’, 57” de longitud Oeste del Meridiano de México.

Desde su fundación, Cadereyta se ha distinguido por ser un Municipio eminentemente agrícola y ganadero, ofreciendo esta tierra recursos muy valiosos para la producción de alimentos.

A través de los años la tecnología empleada en la agricultura y ganadería permitieron desarrollar un comercio importante a nivel regional.

Cadereyta Jiménez, se ha distinguido a nivel nacional e internacional como la “Capital Escobera de México”; esto gracias a la tenacidad y deseo de superación de los industriales dedicados a la producción de escoba; actualmente se producen alrededor de 1 Millón 440 Mil docenas de escobas al año, que se exportan a más de 22 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

Entre los monumentos históricos más importantes de Cadereyta se encuentran la Estación de Ferrocarril, ubicada a dos kilómetros de la cabecera municipal, construida en 1889.

Sin duda, uno de los monumentos más antiguos y representativos de Cadereyta es la Iglesia San Juan Bautista, construida en 1763; la Iglesia Parroquial es considerada una joya arquitectónica; es de estilo románico y sólida construcción, con un hermoso decorado interior, teniendo como imagen central a su patrono: San Juan Bautista.

Otro monumento emblemático es la Plaza de Toros, ubicada en la esquina donde convergen las calles Mutualismo y Gonzalitos; sin duda la Plaza de Toros de Cadereyta es famosa en el ámbito taurino, siendo una de las más antiguas de todo el País, fundada en 1853; la fiesta brava es herencia de la cuna española, tradición que se conserva hasta la fecha; por esta Plaza han pasado grandes figuras del toreo local, nacional e internacional.

En el ámbito deportivo, Cadereyta es reconocido como la “Cuna del Béisbol en México”, siendo el 4 de julio de 1889 cuando se jugó por primera vez un partido de béisbol en la estación San Juan, este deporte fue introducido a nuestro país por el Coronel Joseph Andrew Robertson; recuerdo que ha perdurado entre los habitantes de San Juan y todo Cadereyta.

En gastronomía, Cadereyta es rico en variedad de platillos y sabores muy apegados a la sazón de la cocina casera; siendo “Los Cuajitos” el platillo más representativo de

La elaboración de los cuajitos consistía en la siguiente manera:
Receta: Un kilo de carne de carnero, cebolla, tomate, chile del monte, pimienta, comino, sal, ajo y agua.
Elaboración: Se corta la carne en cuadritos, se pica el tomate y la cebolla en cuadritos no muy chicos, luego la tela de la panza del carnero se lava bien y se corta en cuadros para formar los saquitos que serán llenados con la carne y sus respectivas especias, estos saquitos serán amarrados con pita, luego se pone en una vasija de barro o de peltre según el gusto, para ser cocidos junto con el tomate, la cebolla, chile y sus especias, cociendo por más de dos horas en agua; anteriormente todo esto se cocinaba bajo tierra, al estilo barbacoa.

Hoy en día este delicioso y antiguo platillo no ha dejado de ser preparado en muchos hogares, y hasta ha llegado a ocupar un lugar en el Menú de muchos restaurantes de Cadereyta y en otros municipios circunvecinos.

En 1973 se iniciaron los trabajos de instalación de la Refinería de Petróleos Mexicanos más grande de Latinoamérica ” Ingeniero Héctor R. Lara Sosa”; actualmente, la refinería sigue siendo la más avanzada y rentable de las seis que conforman el Sistema Nacional de Refinación.

Cadereyta Jiménez, es una Ciudad con mucha Historia, que data del siglo XVII, cuna de héroes; hoy es protagonista en los tiempos de modernidad, que merece un futuro pleno de confianza y seguridad para el beneficio de su población y que seguramente será alcanzado por convicción de los Jimenenses.

GALERÍA DE IMÁGENES