Con la presentación del programa “Mujeres seguras”, Cadereyta inaugura el Centro de Justicia para las Mujeres la tarde del jueves 29 de agosto, ante la presencia de Ciudadanos, alumnos de distintos Planteles Educativos, funcionarios y Personal de DIF Municipal y distintos centros comunitarios.
Ernesto Quintanilla Villarreal, Alcalde de Cadereyta, acompañado de María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer, Martha Cecilia Reyes, la Titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la mujer, Lic. Griselda Núñez Espinosa realizaron el corte de listón para dar como inaugurado el espacio para las Mujeres Jimenences.
“Es el primer municipio que cuenta con un consejo como el que acabamos de instalar. Hay municipios que también están en la proyección de hacer los centros de justicia como Apodaca, Guadalupe, Juárez, en el caso de nosotros ya lo habíamos terminado, estábamos nada más haciendo el equipamiento y el día de hoy es la inauguración” comentó Quintanilla Villarreal.
Asimismo, destacó que el Centro de Justicia para las Mujeres marca un precedente donde la prioridad es darle la protección a la mujer que ha sido violentada. “La meta de un servidor, del estado y la federación es poder prevenir y erradicar la violencia de género”.
Por su parte, María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reconoció que Cadereyta es el primer municipio que instala su sistema municipal, pero también es el primero que tiene este centro de justicia, y cuando empieza uno van a empezar los demás.
“Es un Centro de Justicia muy integral, tenemos desde atención psicológica, trabajadora social, apoyo jurídico, tendremos también con el apoyo de la Fiscal un módulo de Code para todas aquellas usuarias que prefieran hacer algún tipo de denuncia aparte de la asesoría jurídica”, mencionó la directora del DIF, Blanca Flores.
ENTREGA MUNICIPIO CUATRO PATRULLAS VIOLETA
“Estamos poniendo a disposición éstas cuatro unidades que van a ser exclusivas, van a estar un hombre y una mujer, patrullando las unidades para cualquier eventualidad que pueda suceder, poder estar en tiempo y en forma en cualquier etapa”, comentó Quintanilla.
Comentó que los 25 policías (mujeres y hombres) fueron capacitados para que conozcan el tema de la violencia de género, cuáles son los alcances y dónde hay que intervenir para poder prevenir y erradicar el problema.