PONEN EN FUNCIONES ESTACIÓN DE MONITOREO AMBIENTAL DE CADEREYTA

Con una inversión de cuatro millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León en coordinación con el Municipio de Cadereyta, pusieron en funcionamiento la primera estación de monitoreo ambiental en el municipio de Cadereyta, con el objetivo de monitorear y combatir la mala calidad del aire en la entidad.

El acto protocolario, estuvo encabezado por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el Alcalde de Cadereyta, José Santiago Preciado Robles.

“Esta estación de monitoreo brindará un servicio de revisión y previsión de la calidad del aire de nuestro Municipio, esta obra es muy significativa, pues demuestra el compromiso que tiene el Gobierno del Estado en el tema ambiental, así como la importancia de nuestro Municipio en las tareas y acciones que el Gobierno emprenda en beneficio de la comunidad

Durante el evento secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, destacó que la ubicación de esta estación de monitoreo será de gran ayuda para fortalecer la información que ayude a combatir la mala calidad del aire en toda el área metropolitana.

“Esta es una estación muy relevante por la ubicación que tiene”, señaló el funcionario estatal.

“Como recordarán el 2 de mayo pasado después de un año y medio de trabajos, en temas de calidad del aire, presentamos la estrategia estatal para la calidad del aire”, apuntó. Russildi señaló que “fue una determinación el monitorear para tomar acciones, y es por eso que personal técnico determinó que está era una buena ubicación”.

El funcionario estatal detalló que esta nueva estación permitirá contar con el registro de las emisiones provenientes de la refinería de Pemex, ya que está situada en un lugar adecuado para registrar la calidad del aire que respira la población, además de contar con las medidas de seguridad necesarias para resguardar el equipo.

Esta nueva estación de monitoreo se sumará a otras 10 existentes ubicadas en el estado y que en breve se instalarán otros dos más, una en la Universidad de Nuevo León, que también es una zona de alta movilidad, por el Estadio y otra en el Huajuco, destacaron durante el evento.

Además de registros meteorológicos, como la dirección y velocidad del viento, la estación medirá los siguientes contaminantes criterio para la evaluación de la calidad del aire: partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), partículas menores a 10 micras (PM10), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2), ácido sulfhídrico (S2H) y amoniaco (NH3).

La habilitación de esta estación contribuirá con el monitoreo hora con hora para brindar recomendaciones a la sociedad cuando la concentración de contaminantes se eleve.